MUEBLE CAMPESINO

Este proyecto busca establecer un intercambio entre artesanos locales (cuyo trabajo contiene un gran valor cultural, y que está en riesgo de ser perdido por la ruptura de las cadenas de herencia de sus oficios) y un arquitecto/diseñador dedicado a desarrollar y construir muebles en madera y a mano en Paris, Francia.

english version

Lea la publicación:

Este cruce de experiencias, pretende tener un impacto cultural al intentar reactivar la producción de mobiliario campesino, para los campesinos, como también para la región y eventualmente para el extranjero. El proyecto no pretende desarrollar “el” mobiliario campesino contemporáneo, sino constituir un ejemplo de trabajo cooperativo entre artesanos y diseñador, con el fin de demostrar que la utilización de técnicas tradicionales en creaciones de carácter contemporáneo, es símbolo de dinamismo, calidad e innovación, y pueden, por ende, ser una fuente de inspiración de proyectos que influyan en el desarrollo de una identidad y artesanía local, y al mismo tiempo del diseño nacional.

 Don Jorge Oses, Artesano en Totora

Don Jorge Oses, Artesano en Totora

 Rodrigo Fuentes, Maestro Mueblista

Rodrigo Fuentes, Maestro Mueblista

 

BATRO (TOTORA)

La hoja de la Totora, que crece de manera natural a orillas del río Maule, se caracteriza por su flexibilidad y longitud. Ha sido utilizada desde tiempos precolombinos para fabricar amarras en agricultura, como material impermeable en la construcción de viviendas, e incluso en balsas y canoas. Estas son sólo algunas de sus multiples posibilidades. Elegimos este material por su gran versatilidad con la intención de poner a prueba distintas aplicaciones, a partir del estudio de diversas técnicas de trabajo artesanal. 

 Jorge Oses, artesano en totora, recolectando hojas a orillas del Río Maule. Marzo, 2016

Jorge Oses, artesano en totora, recolectando hojas a orillas del Río Maule. Marzo, 2016

DISEÑO

El diseño propuesto para cada pieza complementa técnicas del mobiliario tradicional campestre y el trabajo hecho a mano, con maderas nobles y en base a uniones que aparecen como detalle de determinación y donde se excluye el uso de tornillos, puntas y clavos. 

Resultados

Nuestra primera creación comenzó en base a la popular silla matera, un modelo que se hallaba presente probablemente en todas las casas a lo largo del país y que se caracteriza por tener una pata baja, que permite sentarse a orillas del brasero y tomarse un mate caliente. 

 + INFO

+ INFO

Esta silla dio paso a la confección de  una silla sitial, la cual presenta una mayor altura y profundidad, además cuenta con apoyabrazos y un respaldo de madera. Al igual que la silla matera, ambas fueron fabricadas con madera de raulí ylos tejidos se realizaron directamente en la pieza. 

  + INFO

+ INFO

Para la confección de la banca en cambio, se diseñarontres paneles desmontables como asiento, incorporando uniones que permiten una mayor cantidad de tejidos en torno al bastidor. 

  + INFO

+ INFO

 La última creación corresponde al Modulo de Uso Mixto, una estructura de mayor tamaño, que además de servir de asiento, permite exhibir y organizar objetos. Incluye paneles verticales desmontables, con aplicación del tejido en totora, como una posibilidad de exploración de este material y un ejemplo de versatilidad. Este pieza final, prueba de que los diseños de mobiliario tienen un alcance que trasciende a los usos tradicionales.

  + INFO

+ INFO

EQUIPO

Sofía Bustamante  estudió periodismo en la Universidad Católica de Valparaíso y realizó un intercambio en la Université Lille III, Francia. Luego trabajó la Corporación Cultural de Isla de Pascua y TVN. Más tarde residió en Sao Paulo, Brasil, donde recorrió las ciudades sedes del Mundial de fútbol en la creación de reportajes en television y revistas como, Forbes, Travesías, Viaje Mais y La Tercera. 

Sebastián Erazo, Es arquitecto. Trabajó junto a Martín Hurtado 6 años en proyectos basados en estructuras de madera. En 2008 comienza a trabajar con muebles para resolver uniones en madera a una escala pequeña, que le permitiera construir con sus propias manos, posteriormente ganó experiencia en arquitectura en madera en Hütten und Paläste Architekten en Berlin, y en Ciguë en Paris. Actualmente reside en Paris.

Rodrigo Fuentes Joven mueblista oriundo de Villa Alegre quien ha trabajado continuamente en este oficio desde los 13 años de edad. Dedicado y detallista en todas sus fabricaciones, Rodrigo hace de cada mueble la mayor expresión de la ebanistería tradicional.

Jorge Osses, Artesano en totora, aprendió sobre el tejido de esta fibra vegetal desde los 8 años de edad como método de supervivencia junto a su padre. Hace más de seis décadas que cada enero y febrero recorre sagradamente los alrededores del emblemático río Maule para obtener la planta de la totora y luego proceder a la fabricación de sus productos, los cuales vende en su casa y en el Mercado de San Javier. 

Localización: Villa Alegre y San Javier de Loncomilla, Región del Maule, Chile

Fechas: Entre Agosto y Octubre de 2016

Fotos: Bruno Giliberto

 De izquierda a derecha: Sofia Bustamante, Sebastián Erazo, Jorge Oses y Rodrigo Fuentes

De izquierda a derecha: Sofia Bustamante, Sebastián Erazo, Jorge Oses y Rodrigo Fuentes

Proyecto desarrollado con el financiamiento de:

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart Nacional de Diseño, 2016

DIFUSION

 04-02-17 | LA SEGUNDA

04-02-17 | LA SEGUNDA

 17-12-16 | REVISTA VD

17-12-16 | REVISTA VD

  01-12 | BLOG ESPRIT DESIGN

01-12 | BLOG ESPRIT DESIGN

 04-12 | PLATAFORMA ARQUITECTURA

04-12 | PLATAFORMA ARQUITECTURA

  > 25-11 | AMBIENTES Digital

> 25-11 | AMBIENTES Digital

 29-11 | Depto 51 

29-11 | Depto 51 

  > 27-11 | Diario EL CENTRO

> 27-11 | Diario EL CENTRO

 > 23-11 |  CATALOGO DISEÑO:  Mueble Campesino / Sebastián Erazo + Sofía Bustamante

> 23-11 | CATALOGO DISEÑO: Mueble Campesino / Sebastián Erazo + Sofía Bustamante

> 16-11 | Presentación Oficial, UCM, Talca, Chile